Monseñor Miguel Irizar Campos. Cuarto Obispo del Callao

» Bienvenidos     » Monseñor Miguel Irizar Campos

Monseñor Miguel Irizar Campos C.P.

"Enviado a dar la Buena Noticia"

Nació el 7 de mayo de 1934, en Ormaíztegui, Guipúzcoa, País Vasco, España. Sus padres José Irizar y Brígida Campos, sus hermanos José Francisco, Esperanza, Pilar y María Teresa.

Desde sus primeros años se manifestó como un joven inquieto y emprendedor, muy pronto se relacionó en su parroquia con unos admirables sacerdotes que lo acogieron como cantor y acólito. Su vocación sacerdotal y religiosa se debe, en gran parte a ellos.

En 1951 a los 17 años, ingresa en la Congregación de la Pasión donde realiza sus estudios de Filosofía y Teología, ordenándose sacerdote el 16 de marzo de 1956. Se graduó en Ciencias Sociales en la Universidad Gregoriana de Roma en 1960, siendo destinado al Perú.

Su primera labor pastoral se desarrolló en la Parroquia Virgen del Pilar en San Isidro, durante los años 1961 a 1965 fue profesor de Doctrina Social de la Iglesia y de Ética en la Universidad Católica. Trabajó en la organización de la Misión Conciliar de Lima y de 1969 a 1972 fue Superior Regional de la Congregación Pasionista en el Perú.

Apoyó considerablemente la Prelatura de Moyobamba y el Vicariato de Yurimaguas encomendados a la Congregación. En marzo de 1972, es nombrado Obispo-Vicario Apostólico de Yurimaguas, impulsando el Vicariato a los largo de 17 años de incansable labor.

Llevó nuevas congregaciones: Lauritas, Misioneras Trabajadoras Sociales de la Iglesia, Hermanas del Sagrado Corazón, Misioneras Marianas, Carmelitas de Clausura.

Formó animadores laicos, llevó la Asociación Peruana de Misioneros y fomentó el surgimiento de las Misioneras de Jesús dedicadas a la pastoral nativa. Organizó en 1984 el Primer Congreso Nacional de Misioneros Seglares.

El 6 de agosto de 1989, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Coadjutor del Callao apoyando la labor de Monseñor Ricardo Durand Flórez. En agosto de 1995 se hace plenamente cargo de la Diócesis.

Ha sido Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social y ha ocupado otros puestos de servicio en la Iglesia en el Perú y en CELAM. Presidente de la Comisión Episcopal de Educación; es miembro del Pontificio consejo "Cor Unum" y presidente del Consejo de Administración de la Fundación "Populorum Progressio", creada por el Santo Padre.

El 7 de octubre del 2001, celebró con regocijo las "Bodas de Oro de la Coronación, Canónica y Pontificia de la Santísima Virgen del Carmen de La Legua"; trayendo las Indulgencias Plenarias por encargo del Santo Padre Juan Pablo II al pueblo del Callao hasta el 16 de Julio del 2002.

Dentro de sus obras se cuentan la ampliación del Santuario de la Legua, la construcción del "Monasterio de la Sagrada Familia" de Madres Carmelitas Descalzas, en el exfundo Oquendo que cuenta con 56,000 metros cuadrados, terreno que fue donado por la Familia Mújica a Monseñor Ricardo Durand. Esta planificado construir una aldea infantil y una residencia para ancianos.

El lunes 25 de julio del 2005, el Presidente del Congreso de la República, Dr. Antero Flores - Araoz, condecoró con la medalla de honor del Congreso de la República del Perú, en el grado de Comendador, a Monseñor Miguel Irizar Campos C.P. en el marco de su XXXIII Aniversario de su Ordenación Episcopal, que se llevó a cabo en el Santuario de la Sagrada Familia.

Este galardón se le otorgo en reconocimiento a su destacada labor pastoral y compromiso social que desarrolla en nuestro país, desde hace más de 45 años, primero como sacerdote misionero y luego como Obispo.

“Agradezco al Perú por haberme acogido, primero en Yurimaguas y ahora en el Callao, donde mi mayor desafío ha sido siempre trabajar por los más pobres y alejados de la Iglesia…agradezco a Dios por este reconocimiento, pero debo decir que la condecoración más grande que puedo tener es la Cruz de Cristo".

Subir
Subir

copyright © Web del Señor del Mar del Callao. Derechos Reservados.