Ficha
Técnica del
Instituto
Nacional de
Cultura -
INC, del 19
de Mayo de
1983
Obra Atribuida |
Juan Martínez Montañés |
Estilo |
Barroco |
Epoca |
Siglo XVII |
Técnica |
Talla en madera Policromada y Esgrafiada |
Altura |
1.42 cm. |
Medidas de la Peana |
12 cm. de altura,
55 cm. de ancho,
65 cm. de largo |
Estado de Conservación |
Bueno, con cuidado especial |
Restauración |
21
de Setiembre de 1983 |
Registro |
V/2.1/B-54.1 |
Juan
Martínez
Montañés,
Alcalá
la
Real
(Jaén),
Sevilla,
España.
Nació el 16 de
marzo de 1568, casado 2 veces y tuvo de su primera esposa 5 hijos y de
la segunda 7 hijos, hombre temperamental, encarcelado por 2 años acusado
de asesinato, falleció el 18 de junio de 1648.
Escultor,
Pintor, Imaginero y Arquitecto.
Nació en la ciudad jienense de Alcalá la Real, siendo
bautizado en la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos el 16 de
marzo de 1568. Sus padres fueron Juan Martínez, de oficio bordador y
conocido con el sobrenombre de "Montañés", y su madre Marta González. El
matrimonio tuvo seis hijos de los cuales Juan era el único varón Mantuvo
una profunda relación con las dos únicas de sus hermanas que llegaron a
la edad adulta. La menor de ellas, Thomasina, fallecida en 1619,
convivió con el escultor, hasta su muerte, su pérdida impulsó una época
de decaimiento anímico de Montañés. En Alcalá conoció probablemente al
que sería posteriormente su mentor, Pablo de Rojas, casi veinte años
mayor que él.
En 1579 se trasladó a Granada, donde comenzó su
formación escultórica, en el taller de su paisano Pablo de Rojas, al que
a lo largo de su vida reconocería como su maestro. Allí trató también
con otros artistas como los hermanos García. El aprendizaje en esta
ciudad sería corto, por cuanto en 1582 se encontraba ya en Sevilla.
Terminado el período de aprendizaje con Rojas, se
traslada a Sevilla, a donde lo seguiría toda su familia. Allí estaban
asentados ya varios artistas originarios de Alcalá, como Gaspar de Rages
o Raxis, sobrino de Rojas. En esta ciudad comenzó a trabajar en un
taller de escultura, que se cree pudo ser el de Gaspar Núñez Delgado.
Los primeros datos de su estancia en Sevilla
corresponden a junio de 1587, cuando contrajo matrimonio con Ana de
Villegas, hija del ensamblador Juan Izquierdo, en la Iglesia Parroquial
de San Vicente. De este matrimonio nacerían cinco hijos. El 1 de
diciembre de 1588 compareció ante un tribunal examinador, compuesto por
Gaspar de Águila y Miguel de Adán, para acreditar su suficiencia en la
escultura y el diseño de retablos. En presencia del tribunal esculpió
una figura vestida y otra desnuda, y realizó también el alzado de un
retablo, siendo declarado "hábil y suficiente para ejercer dichos
oficios y abrir tienda pública".
Se estableció en la colación de la Magdalena,
viviendo en la calle de la Muela; allí moriría su esposa Ana en 1613.
Montañés contrajo nuevamente matrimonio el 28 de abril de 1614 con
Catalina de Salcedo y Sandoval, hija del pintor Diego de Salcedo, con la
que tendría siete hijos. En el mes de agosto de 1591 fue encarcelado por
sospecharse su implicación en el asesinato de un tal Luis Sánchez,
permaneciendo en la cárcel dos años, hasta que la viuda le perdonó
previa entrega de cien ducados.
La vida de Martínez Montañés en Sevilla fue una vida
ordenada, profundamente religiosa, como había sido desde su infancia y
que se cultivó durante su estancia en Sevilla, con un conocimiento más
profundo de la Biblia y de textos de Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de
Granada y San Juan de la Cruz. En consonancia con su religiosidad,
varios de sus hijos profesaron órdenes religiosas. Perteneció a una
agrupación religiosa llamada "Congregación de la Granada", que
defendía ardientemente la concepción inmaculada de la Virgen María, lo
que le provocó un problema con la Santa Inquisición en 1624, cuando la
Inquisición secuestró y confiscó el archivo de la citada congregación y
los documentos de muchos de sus miembros. Parece que relacionado con el
seguimiento del que era objeto la congregación, en diciembre de 1620
solicitó que se hiciera información para acreditar su limpieza de
sangre.
En el año 1629 enfermó, debiendo permanecer en cama
durante cinco meses. En 1635 viajó a Madrid, donde había sido contratado
para moldear en barro el busto del rey Felipe IV, que junto con el
retrato ecuestre de Velázquez debían servir como modelo para una estatua
ecuestre que iba a realizar el italiano Pietro Tacca. Esta estatua se
encuentra actualmente en la plaza de Oriente de Madrid. En la capital
pasó seis meses para la elaboración del trabajo. Durante su estancia fue
retratado por Velázquez (Retrato de Juan Martínez Montañés), obra
expuesta en el Museo del Prado. El escultor ya conocía a Velázquez de su
etapa sevillana como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco. Se
conserva otro retrato del escultor, propiedad del Ayuntamiento de
Sevilla, en la actualidad expuesta en el Hospital de los Venerables,
pintado por Francisco Varela, en el que se le representa esculpiendo el
San Jerónimo de Santiponce. Para José Hernández Díaz, uno de los máximos
especialistas en el escultor Montañés, era un temperamento cicloide,
proclive a reacciones violentas y a crisis depresivas.
Falleció en Sevilla, a los 81 años, víctima de la
Epidemia de Peste de 1649 que asoló Sevilla y en la que murió casi el
cincuenta por ciento de la población de la ciudad, siendo enterrado en
la antigua parroquia de la Magdalena.
Biografía
y
fotografía
cortesía
de
Wikipedia