Rey Divino los chalacos te venimos a implorar porque tú eres el patrono de este puerto "Señor del Mar"

» Bienvenidos
» El Puerto del Callao
» Fundación del Puerto del Callao
» La Tragedia de 1746
» El Sagrado Hallazgo del Señor
» El Señor del Mar
» La Hermandad

El Sagrado Hallazgo de la
Imagen del Señor del Mar

El "Señor de la Caña", el "Señor Justo Juez", el "Señor de la Justicia"...

El Señor del Mar, el Viejo que calma las tempestades

Al día siguiente de la tragedia falto el pan y escasearon los víveres y para la congoja del pueblo del Callao y de Lima, el domingo 30 corrieron la falsa noticia de otra invasión del mar que venia sobre la ciudad. Muchos creyeron y abandonaron sus casas huyendo hacia los cerros del este, después de muchas horas retornaron a sus casas.

El 1 de noviembre, se sintió otro temblor y cayo una inusitada y copiosa lluvia hasta las siete de la mañana del día siguiente. Para esa fecha ya se habían enterrado solo en Lima más de 4,000 cadáveres, después del terrible sacudón, por falta de higiene y epidemias fallecieron otras 2,000 personas.

Las pérdidas se estimaron en 600 millones de pesos, de 23 buques que habían estado anclados en el puerto, en los que se encontraban los navíos de guerra "San Fermín", "La Virgen del Socorro", "San Antonio", "Michelot" y el buque de carga "El Caplina" de donde se dice traía una maravillosa carga y es importante en esta historia; 19 se fueron a pique y 4 quedaron varados en el centro de la ciudad.

El "San Fermín", para tener una idea del costo de las pérdidas costo 80,000 pesos y había sido construido hace 15 años en un astillero de Guayaquil Ecuador.

En su tradición "Conversación con un Libertino" Don Ricardo Palma, nos relata un suceso relacionado con el maremoto: "Según cuenta Don Juan de Anduela, se estaba divirtiendo con varios amigos en una taberna del Callao, cuando tuvo lugar el terremoto. Pasado el susto salió a buscar cigarros en las alforjas de su cabalgadura, pero, al contemplar el mar vio con gran espanto la gigantesca ola que se estaba formando. Ante tan terrorífico espectáculo alertó a sus compañeros de juerga salto a su caballo y espoleándolo con desesperación llegó a Lima, ingreso con su cabalgadura en la Iglesia de la Merced, que estaba llena de asustados fieles y al grito de confesión...confesión...el mar se sale, entero a los presentes de la horrible desgracia que había abatido al Callao".

Se recibieron lúgubres noticias de daños y muertos ocurridas en lugares vecinos y por tal motivo en Lima el miércoles 2 de noviembre de 1746, se organizaron infinidad de rogativas y procesiones penitentes, el pueblo herido se volcó a las calles y los fieles se disputaron el turno de cargar las Andas del "Señor de los Milagros" y las urnas con los restos de "Santa Rosa de Lima" y "San Francisco Solano", fue una procesión realmente contrita de pleno arrepentimiento.

En el Callao los pocos sobrevivientes, el sábado 5 de noviembre con cariño y tristeza optaron por sacar en procesión a su Patrona, la "Virgen del Carmen", muda testigo de lo acontecido porque las aguas llegaron hasta sus pies. Está fue presidida por el Padre de la Ermita de la Legua, los Padres de Lima y los cargadores, en especial los hermanos del "Señor de los Milagros de las Nazarenas" en una demostración de fe indescriptible.

Solo pudieron llegar a San Diego, todo era dolor y desolación, se había acondicionado un lugar para Ella, efectuándose rezos y cánticos, retornando a su Ermita y sus Cultos fueron interrumpidos cerca de los 10 años que duro la remoción y limpieza de los escombros, pero sus hijos siempre la seguían, pidiéndole paz para los que partieron, los pocos que estuvieron no vieron lo que pasaría después.

Todos estos hechos marcaron la devoción de los Chalacos hacia su Madre y sabemos que, según las tradiciones y crónicas de la época Ella siempre visitaba a sus hijos.

El 10 de noviembre, el Virrey Don José Manso de Velasco, dio un Decreto encargando el planeamiento de la reconstrucción al Catedrático de Matemáticas y Cosmógrafo Mayor del Reino Don Luis Godín quien dicto sabias previsiones que fueron refrendadas por él.

Está se inicio el 16 de enero de 1747, a las 10 de la mañana cuando se comenzaron a abrir las zanjas para la edificación de la fortaleza del puerto, que, según los planos de Godín tuvo forma de pentágono. El 11 de febrero, por Decreto Supremo, se ordenó que en un terreno de 7 fanegadas de extensión, de la hacienda de Doña Fructuosa Figueroa y Zavala, ubicada a la izquierda del Callao y a un cuarto de la Legua, se diera inicio y formación a las bodegas y pueblo de Bellavista.

Diez años después en 1756, los esposos Casavilca, él, Don Antonio de oficio pescador, transitaban por las playas de Bellavista, encontraron varada una caja de madera en muy buen estado de conservación. Al abrirla contemplaron con asombro una bella Imagen de un Cristo tallado en fina madera, sentado en una Peña con los brazos extendidos, dando la impresión de esperar su Calvario y Pasión.

Magnifica pintura realizada por Cristian Veintemillas Arias. Hermano Carmelitano del Callao quien realizó esta caracterización del Sagrado Hallazgo del Señor del Mar hace algunos años. Fechado recien en el año 2000.

Es de mirada dolida con los ojos abiertos, la boca entreabierta con la sensación de dolor, de cuerpo entero, de larga cabellera y barba tupida. La noticia corrió como regedo de pólvora, cuando dieron cuenta de su providencial hallazgo, la gente devota comenzó a rendirle Culto y se le llamo el "Señor de la Caña", el "Señor Justo Juez" o simplemente "Señor de la Justicia".

Lo cierto fue que tiempo después el pueblo Chalaco lo Bautizó y con justa razón, como el "Señor del Mar" nombrándolo como su Patrón y Protector, porque del mar les llegó.

Los fieles le construyeron una gruta, la que después se convirtió en la Capilla de Bellavista.

La imagen que llegó del mar nació sin documento, apareció de pronto, quizás tenia otro destino, pero la magnificencia de su dulzura engalano esa fuerza que se había perdido.

No se sabe quien lo trajo, de repente el "San Fermín", el "San Antonio", pero todos suponen que fue "El Caplina" y con el se quedo. El desastre ocasionó que se quedase en el Callao, y así lo determinó el destino.

En esos tiempos existían solamente la "Iglesia de la Matriz" y la "Capilla de Bellavista", en el año 1860 se inicia la construcción de una nueva Iglesia, la cual se inauguró en 1864 con el nombre de "Rosa de Santa María", hoy "Parroquia Santa Rosa". Desde su inauguración, al año siguiente y por estar más cerca del puerto, mediante Decreto Arzobispal, el "Señor del Mar", obtiene su residencia definitiva en esta Iglesia declarada Parroquia en 1865 bajo la Administración Eclesiástica del Arzobispado de Lima.

Hay un dato muy especial, todavía no corroborado por la fuente y es que la "Fortaleza del Real Felipe" fue terminada el año 1774; y al año siguiente, el 20 de octubre de 1775, con gran sentimiento salió por primera vez en procesión la Venerada Imagen del "Señor del Mar", desde San Diego, hoy Bellavista, fue llevado al Callao para que se le rindiera homenaje, llegando a las puertas del "Real Felipe", siendo recibido con los honores respectivos, ingresando a la Capilla y recorriendo las calles del Nuevo Callao que hasta la fecha lo trata con especial cariño.

Por estar relacionado con el Culto, nuevamente de la Tradición de Don Ricardo Palma, "Cosas que tiene el Rey Cristiano que parece de pagano", extractamos un intento de golpe Emancipador anterior a nuestra Independencia.

En el año 1814, Don Juan José Vásquez Penacho, Sexto Conde de la Vega del Ren, conspiraba para dar el golpe de gracia al dominio Español. Hombre popular y de mucho prestigio, era Capitán de Milicias del "Número", batallón compuesto por 800 artesanos criollos. La conspiración debía estallar el 28 de octubre de 1814, a la hora en que la procesión del "Señor del Mar" estuviera dentro de la Fortaleza del Real Felipe. Calcularon sorprender la guardia de diversos cuarteles y apoderarse del Virrey Don Fernando de Abascal, pero, fracaso el golpe por haber sido delatados todos los comprometidos.

Desde esa época año tras año, recorre en firme y solemne procesión las calles del puerto cada 28 de octubre. En la República, con ocasión de la fundación de la "Hermandad de Culto, Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar", recorre las calles el 29 de octubre y el 24 de mayo, esta última por lo acontecido en 1940.

De esta manera, hasta la actualidad estas tres procesiones forman parte de sus Festividades Anuales Ordinarias.

Las grandes razones de importancia de esta pequeña porción de tierra del Perú frente al mar

El Callao, está ubicada en la bahía más extensa de la costa occidental de la América del Sur.
El Callao,
es el Primer Puerto de la República del Perú.
El Callao,
es la llave de la Capital de la República del Perú.
El Callao,
ostenta el título de "Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y la Libertad".
El Callao,
su etimología es tan confusa pero lo cierto es que, ser del Callao, del Llaoca, ser Chalaco, es ser un hombre que pone su libertad por encima de todo, es ser alegre, decidido, valiente, entusiasta, viril, bullanguero, trabajador infatigable y juguetón.
El Callao,
ha acuñado frases populares, como "La República del Callao", "Seco y Volteao a la Moda del Callao", y su celebérrica y descriptiva por su ematopeya: "¡Chimpum...Callao!".

Subir
Subir

copyright © Web del Señor del Mar del Callao. Derechos Reservados.