"Adveniat Regnum Tuum" Venga a nosotros tu reino

» Página Principal     

La Fiesta Grande del Mes de Octubre...

Muchos años de historia religiosa, 404 Años de la "Santísima Virgen del Carmen de La Legua", 359 Años de "El Señor de los Milagros" y 254 Años del Rey Divino "El Señor del Mar".

La Santísima Virgen del Carmen de La Legua
Excelsa Patrona del Callao

Después de permanecer 86 días en el Callao, nuevamente retorna a Su Santuario el 10 de octubre en medio de una inmensa masa de peregrinos, la tradición la llama, Nuestra Señora del Carmen de La Legua, Excelsa Patrona del Callao y como tal ha sido Coronada Canónica y Pontificia el 07 de Octubre de 1951, ante una compacta multitud que no acepta comparaciones. Este jueves 07 celebramos los 59 Años de su Solemne Coronación con una Cena Eucarística. Su llegada se remonta a cuatro siglos, un navegante, surcaba los mares de nuestro litoral, conduciendo un buen cargamento de maderas, pero no se ha podido precisar si fue en el norte o en el sur del Callao, donde estuvo a punto de naufragar con su propio barco y con todo su contenido. El capitán, ante el peligro tan inminente invocó el Santo Nombre de Nuestra Señora del Carmen, Patrona  de los Navegantes, prometiéndole con toda su fe, que en el primer puerto que encontrara, desembarcaría y con el producto monetario al vender las maderas que traía, le construiría una ermita o capilla. El puerto que encontró, fue justamente el Callao. En aquellos tiempos para trasladar las mercancías entre el Callao y Lima, solo se contaba con carretas haladas por mulos. El capitán del barco de nuestra referencia para trasladar sus maderas, contrató varias carretas en las que colocó su mercancía y partió a Lima; pero al llegar al sitio donde actualmente se levanta el Santuario, los mulos no quisieron avanzar hacia Lima ni retroceder al Callao. Entonces el capitán, frente a esta situación imprevista, se decidió, como sitio elegido y providencial, a construir la capilla que todos conocemos.

El Señor de los Milagros
Patrono Jurado
y Protector de Lima

Es un cuadro al óleo, de autor anónimo y representa a Jesucristo Crucificado, a la Virgen Santísima de pie, junto a la Cruz y a Santa María Magdalena arrodillada a los pies del Señor. Un poco por encima del travesaño vertical de la Cruz, se dibuja el Espíritu Santo en figura de paloma, y más arriba aparece la imagen de Dios Padre. A uno y otro lado del Señor, se ven el Sol y la Luna entre tinieblas.  Es un óleo de dibujo sencillo y de mucha unción espiritual en cuanto a la realización de imágenes sagradas, pero, en cuanto a la parte técnica de la pintura, en su conjunto, no parece que se deba a los pinceles de los "Grandes del Arte". Algunas de las imágenes van discretamente engalanadas con piedras preciosas. Todo el cuadro va forrado en plata maciza y descansa, además, en riquísimo trono de plata y maderas finas. En el año de 1651, un esclavo negro de Angola plasma la sagrada imagen de Cristo Crucificado en una pared de adobe, en la Cofradía del antiguo barrio limeño de Pachacamilla.

El Señor del Mar
Patrono Jurado y Protector del Callao

Es una imagen de madera policromada, que se le atribuye a la mano de Juan Martines Montañéz, es de cuerpo entero del Siglo XVII. Representa al Cristo esperando la crucifixión, sentado en una peña. Es de excelente escultura, de expresión doliente, de onda cabellera y de barba cerrada, ojos y mirada de angustia, de boca semiabierta notándose la perfección de sus dientes. Sus brazos se extienden como pidiendo a los que lo flagelaban que ya no siguieran, siendo sus llagas muy intensas. De manos y pies que se articulan blandamente, el brazo derecho se encuentra como descansando en su pierna, y el izquierdo más arriba. De excelentes atuendos, lleva un cetro en forma de caña, corona de espinas, potencias y sandalias. en las procesiones recorre en fastuosas andas adornadas de plata y oro, siendo colocado en una hermosa silla estilo Luís XV. Después de 10 años de fatídico terremoto y maremoto del 28 de octubre de 1746, ocurrió el Sagrado Hallazgo del Cristo más bello en el pretorio romano.

Las Veneradas Imágenes, se han encontrado solemnemente en varias ocasiones, siendo sus Efemérides las más nombradas a través de su historia religiosa.

Año 1951, el 28 de octubre, a las 07 de la noche salió la Virgen del Carmen de La Legua y recorrió las calles Ortiz y Nazarenas para dar el encuentro al Señor de los Milagros. Los millares de fieles que acompañaban formaron un haz de corazones encendidos en el Amor a Jesucristo y a su Madre, queriendo contemplar este encuentro histórico. Se saludaron, no como en la calle de la Amargura, con lágrimas, sino con júbilo por el triunfo que después de veinte siglos, les preparaban en esta Ciudad, Tres veces Coronada  de Lima.

Año 1957, el 13 y 14 de abril, se encontraron las tres imágenes en el Callao en la Plaza de Bellavista con motivo del "Primer Centenario de la Conversión de la Provincia Litoral en Provincia Constitucional”, se programó la primera visita y estadía de la venerada imagen del Señor de los Milagros de Nazarenas.

Año 1971, del 17 al 24 de enero, por el Bicentenario de la Iglesia de las Nazarenas se volvieron a encontrar los Patronos de Lima y Callao, en la llamada "Procesión de Confraternidad", ante una inmensa multitud en uno de los encuentros más esperados por los fieles en la procesión morada por excelencia.  Inmensos los fieles quienes siguieron a los Señores Morados al llegar a las Nazarenas. El 23 hacia la Basílica Catedral de Lima y el 24 en su apoteósica despedida en la Iglesia de Monserrate.

Año 2003, el 26 de Octubre, después de 46 años, la venerada imagen del Señor de los Milagros visita por segunda vez el Callao, presidiendo la Solemne Eucaristía que se realizó en su honor en la Plaza Garibaldi, en donde se realizó el encuentro con la Santísima Virgen del Carmen de la Legua. Pasados 32 años nuestro Señor del Mar, lo espero en el Atrio de la Parroquia Santa Rosa ante la multitud que seguía al Nazareno Móvil. Las campanas de sus Sagradas Andas fue el saludo protocolar de los dos Grandes de Lima y El Callao.

Por el Amor a lo más Grande…Cristo Jesús y la Hermosura del Carmelo en el mes de octubre morado por tradición...

Subir
Subir


01 de Octubre del 2010 10:45 a.m. WSMC
Ceremonia de Traslado y Entronización del Señor del Mar

Hermandad de Culto Cargadores y Sahumadoras del
Señor del Mar
Fundada el 21 de Octubre de 1931

Reconocida: Decreto Supremo del 02 de Noviembre de 1933
Registro Personería Jurídica Ficha Nº 100 Asiento I d
PARROQUIA DE SANTA ROSA

Solemnidad de Nuestro Señor
“Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles”

Hermano Director Espiritual Monseñor Juan de Dios Rojas Pajuelo, Hermano Presidente Peter Córdova Lizano, Hermanos del Directorio General, Hermanos Dirigentes de las Cuadrillas de Cargadores y Grupos de Sahumadoras, Hermanos Cargadores, Hermanas Sahumadoras, fieles en General, en nombre de la Hermandad de Culto, Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar les damos la bienvenida a la Casa de Nuestro Patrono Jurado y Protector, esta noche nos encontramos reunidos para dar inicio a los Solemnes y Tradicionales Cultos en Honor al "Señor del Mar", en su fiesta mayor octubre 2010 donde conmemoramos los "264 Años del fatídico terremoto y maremoto del viernes 28 de octubre de 1746" y los "254 Años del Sagrado Hallazgo de su Venerada Imagen".

En estos momentos, Nuestro Director Espiritual hará la entrega oficial de la Sagrada Efigie del Señor del Mar a nuestro Hermano Presidente, dejando por 31 días su Altar de Culto.

En el inicio de estas Solemnidades del mes de Octubre, siempre recordaremos la gran tragedia del viernes 28 de octubre de 1746, naciendo 10 años más tarde en el Año de 1756, la gran devoción y veneración a un humilde pero a la vez Majestuoso Cristo en el Pretorio Romano, quien su amado pueblo lo bautiza como "El Señor del Mar" Sagrada Imagen ligada a la historia y tradición Religiosa de la Villa del Callao, hoy conocida como Provincia Constitucional.

A continuación nuestro Hermano Presidente Peter Córdova Lizano al lado del Hermano Fiscal Carlos Palacios Salazar, harán entrega a nuestro Hermano Vocal de Culto José Flores Apkens del Majestuoso e Imponente Cristo de la Pasión para iniciar los Cultos Históricos del presente año.

En forma lenta nuestro hermoso Cristo es trasladado a sus Sagradas Andas de Plata siendo colocado en su Silla por los hermanos Alex Elías Domenack, Rolando Alburqueque Rivaspalata y Renzo Neyra Alfaro, Síndico, Vocal de Contabilidad y Porta Estandarte respectivamente.

Esta Hermosa Silla de Plata labrada en 1964, es el Símbolo de que Nuestro Hermano Mayor esta sentado a la derecha de Dios Padre, creemos en El porque es Rey: "Rex regum et Dominus dominantium", "Rey de Reyes y Señor de los poderosos".

Al ver la Imagen del "Señor del Mar" debemos de reflexionar sobre el sufrimiento de Jesús, la Beata Anne Catherine Emmerich en sus visiones nos relata la "Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo" transportándonos al Anno Domini "en el año del Señor" cuando, Pilatos quiso que su voluntad prevaleciera y mandó azotar a Jesús a la manera de los romanos. Al norte del palacio de Pilatos, a poca distancia del cuerpo de guardia, había una columna que servía para azotar. Los verdugos vinieron con látigos, varas y cuerdas, y las pusieron al pie de la columna. Eran seis hombres y de los más perversos que hacían el oficio de verdugos en el Pretorio. Dieron de puñetazos al Señor, le arrastraron con las cuerdas, a pesar de que se dejaba conducir sin resistencia, y lo ataron brutalmente a la columna.

El Señor fue así extendido con violencia sobre la columna de los malhechores; y dos de esos furiosos comenzaron a flagelar su cuerpo sagrado desde la cabeza hasta los pies. El Hijo de Dios temblaba y se retorcía como un gusano. Sus gemidos dulces y claros se oían como una oración en medio del ruido de los golpes. De cuando en cuando los gritos del pueblo y de los fariseos, cual tempestad ruidosa, cubrían sus quejidos dolorosos y llenos de bendiciones, entonces se oía de nuevo el ruido de los azotes, los quejidos de Jesús, las imprecaciones de los verdugos y el balido de los corderos pascuales.

Ese balido presentaba un espectáculo tierno: eran las sotavoces que se unían a los gemidos de Jesús. El pueblo judío estaba a cierta distancia de la columna, los soldados romanos ocupando diferentes puntos, iban y venían, muchos profiriendo insultos, mientras que otros se sentían conmovidos y parecía que un rayo de Jesús les tocaba. Pasado un cuarto de hora, los verdugos que azotaban a Jesús fueron reemplazados por otros dos. La sangre del Salvador corría por el suelo.

Pegaron a Jesús con correas, que tenían en las puntas unos garfios de hierro, con los cuales le arrancaban la carne a cada golpe. La horrible flagelación había durado tres cuartos de hora, cuando un extranjero de clase inferior, pariente del ciego Ctesifón, curado por Jesús, se precipitó sobre la columna con una navaja, que tenía la figura de una cuchilla, gritando en tono de indignación: "¡Parad! No peguéis a ese inocente hasta hacerle morir". Los verdugos, hartos, se pararon sorprendidos; cortó rápidamente las cuerdas, atadas detrás de la columna, y se escondió en la multitud.

Jesús cayó, casi sin conocimiento al pie de la columna sobre el suelo, bañado en sangre. Los verdugos le dejaron, y se fueron a beber, llamando antes a los criados, que estaban en el cuerpo de guardia tejiendo la corona de espinas.

La Virgen Santísima, vio y sufrió con un amor y un dolor indecibles todo lo que sufría su Hijo. Muchas veces salían de su boca leves quejidos y sus ojos estaban bañados en lágrimas. Las santas mujeres, temblando de dolor y de inquietud, rodeaban a la Virgen y lloraban como si hubiesen esperado su sentencia de muerte.

La coronación de espinas se hizo en el patio interior del cuerpo de guardia, en medio del patio había el trozo de una columna; pusieron sobre él un banquillo muy bajo. Habiendo arrastrado a Jesús brutalmente a este asiento, le pusieron la corona de espinas alrededor de la cabeza, y le atacaron fuertemente por detrás. Estaba hecha de tres varas de espino bien trenzadas, y la mayor parte de las puntas eran torcidas a propósito para adentro.

Habiéndosela atado, le pusieron una caña en la mano; todo esto lo hicieron con una gravedad irrisoria, como si realmente lo coronasen rey. Le quitaron la caña de las manos, y le pegaron con tanta violencia en la corona de espinas, que los ojos del Salvador se inundaron de sangre. Sus verdugos arrodillándose delante de El le hicieron burla, le escupieron a la cara, y le abofetearon, gritándole: "¡Salve, Rey de los judíos!". El Salvador sufría una sed horrible, su lengua estaba retirada, la sangre sagrada, que corría de su cabeza, refrescaba su boca ardiente y entreabierta. Jesús fue así maltratado por espacio de media hora en medio de la risa, de los gritos y de los aplausos de los soldados formados alrededor del Pretorio Romano. Jesús, cubierto con la capa colorada, la corona de espinas sobre la cabeza, y el cetro de cañas en las manos, fue conducido al Palacio de Pilatos.

Sobre la tragedia, en su Carta Don José Eusebio de Llano y Zapata nos dice: Con la mayor verdad y crítica más segura le da cuenta de todo lo acaecido en esta Capital del Perú, desde el Viernes 28 de Octubre de 1746, cuando experimento su mayor ruina con el gran movimiento de tierra que padeció a las diez y media de la noche, hasta el 16 de Febrero de 1747 en que se da el cálculo exacto de todo el número de temblores que se han sentido en el trágico suceso que es lastimoso asunto de este escrito; y juntamente el estrago del Presidio del Callao y sus habitadores con la inundación del Mar que los tragó en la noche del primer terremoto.

Han experimentado los de Lima en 112 días, cuatrocientos treinta temblores, que he observado con la mayor atención de mi cuidado y solicitud de mi desvelo; y creo habrán hecho lo mismo muchos de los curiosos que hay en esta Corte, á cuyo observativo y prudente juicio sujeto el cálculo siguiente:

04 días de Octubre 220 temblores; 30 días de Noviembre 113 temblores; 31 días de Diciembre 40 temblores; 31 días de Enero de 1747 33 temblores y los 16 días de Febrero 24 temblores.

Del libro “Antes que el tiempo muera”, en un extracto sobre el hallazgo del Señor del Mar en el Callao, nos indica:

Ah - ¿Cómo llego hasta aquí el Señor del Milagro?
¡Que cansador eres! Vino solo hasta el puerto de El Callao metido en un cajón. Un pescador lo encontró y comunico el hallazgo a las autoridades. Toda la ciudad de Lima, con el animo a la soledad pregunta…quien lo llevo hasta El Callao? - Las aguas del mar.
Después se supo que un obispo español muy piadoso lo había obsequiado a las autoridades de Lima para la iglesia...Vino por el Atlántico, pasó por el Estrecho de Magallanes y llegó hasta El Callao por el Pacífico...

Agradecemos desde esta tribuna, recordando a todos aquellos hermanos que hicieron posible estar reunidos, a todos los hermanos que pasaron por esta casa y que hoy se encuentran en la Gloria de Nuestro Señor.

Que Así Sea,

Saludamos

Al Augusto Pontífice Su Santidad el Papa Benedicto XVI.
Al Eminentísimo Monseñor Miguel Irizar Campos C.P. Obispo del Callao.
A Nuestro Director Espiritual Monseñor Juan de Dios Rojas Pajuelo.
A la Hermandad de Culto, Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar.

En el Callao, al lado de Nuestro Señor del Mar, el día XXX del mes de Setiembre del año MMX

Siempre en el Señor del Mar,

Ricardo Ramos Rivarola
Secretario General de la Hermandad de Culto, Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar

Subir
Subir


01 de Octubre del 2010 00:05 a.m. WSMC

Solemnes y Tradicionales Cultos en Honor al
Señor del Mar

Festividad Anual Octubre 2010

Monseñor Miguel Irizar Campos C.P. Obispo de la Diócesis del Callao, Monseñor Juan de Dios Rojas Pajuelo, Párroco de la Parroquia Santa Rosa, Director Espiritual y la Hermandad de Culto, Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar, se complacen en invitar al Pueblo Católico a los Solemnes y Tradicionales Cultos en Honor al “Señor del Mar” Patrono Jurado y Protector de la Provincia Constitucional del Callao, al Conmemorarse los “CCLXIV Años del Fatídico Terremoto y Maremoto que asoló al Primer Puerto de la República del Perú el Viernes 28 de Octubre de 1746” y los “CCLIV Años del Sagrado Hallazgo de la Venerada Imagen del Señor del Mar”.

Subir
Subir


01 de Octubre del 2010 00:05 a.m. WSMC

Solemnes y Tradicionales Cultos en Honor al
Señor de
los Milagros de Nazarenas

Este sábado 02 de octubre al mediodía se darán inicio a los Solemnes y Trdicionales Cultos en Honor al Señor de los Milagros de Nazarenas, con el traslado procesional de la venerada efigie, desde el interior del Monasterio al Santuario de las Nazarenas, siempre en hombros del Directorio General, Capataces y Sub Capataces, Hermanos Honorarios y Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.

Recorrido Procesional: Av. Tacna de Norte a Sur (pista derecha), luego dobla a la derecha por la Av. Emancipación 5ta. cuadra, desplazándose una cuadra para dobla a Jr. Chancay cuadras 5ta. y 4ta. llegando a la puerta principal del local Institucional de la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas, donde recibirá el Homenaje del Directorio General, Dirigentes de las diferentes Cuadrillas, los Grupos de Sahumadoras, Cantoras, Hermanos Honorarios y de los Hermanos en general de nuestra hermandad. Al término de la ceremonia continuará por el Jr. Chancay hasta la 4ta. cuadra, para luego voltear al Jr. Ica 5ta. cuadra, doblando a la derecha ingresa a la Av. Tacna 3ra. cuadra, doblando a la derecha al Jr. Huancavelica, ingresando al Santuario de las Nazarenas.

El lunes 18, martes 19 y jueves 28, el Cristo Moreno recorrerá las viejas calles limeñas visitnado los hospitales Dos de Mayo, Emergencias Pediátricas, Guillermo Almenara, Instituto Nacional del Niño, San Bartolomé y Arzobispo Loayza.

Subir
Subir


01 de Octubre del 2010 00:05 a.m. WSMC
Solemnes y Tradicionales Cultos en Honor a la Reina Soberana del Callao

Hoy el Cielo esta de Fiesta los Querubes te rodean y alabanzas Balbucean...

"Quincuagésimo Noveno Aniversario de la
Coronación Canónica Y Pontificia"
07 de Octubre de 1951

Breve Apostólico

Pío Papa XII

Para Perpetua Memoria

La institución del Escapulario Carmelitano, que cual río de aguas desbordantes, ha colmado a los fieles cristianos de favores celestiales, va a celebrarse con la mejor piedad y el máximo esplendor en su Séptimo Centenario y Nos confiamos que con motivo de tan Solemne Conmemoración, el pueblo de Dios ha  de percibir los más abundantes frutos espirituales.

Compenetrado de estos mismos sentimientos Nuestro Amado Hijo Juan Gualberto Guevara, Cardenal Presbítero de la Santa Iglesia Romana y Arzobispo de Lima, Nos ha comunicado que en los términos de su jurisdicción, existe una celebre Imagen de la Santísima Virgen del Monte Carmelo, llamada "De La Legua del Callao", muy venerada por los fieles desde tiempos remotos.

De ahí que tan ilustre Príncipe Cardenalicio, a fin de que las sagradas Solemnidades del Escapulario, por Nos mencionados, se realicen con el mayor esplendor posible y el pueblo sea impulsado por una devoción más ardiente hacia la Augusta Madre de Dios, María, nos ha suplicado con todo encarecimiento que le diésemos Nuestra Autorización para Coronar la indicada Imagen con Diadema de Oro en Nuestro Nombre y con Nuestra Autoridad.

Habiendo oído sumamente complacido las dichas preces, ya que responden a Nuestros vivos anhelos, teniendo en cuenta todas las circunstancias, con plena deliberación y con Nuestra Autoridad, en virtud de estas Letras Apostólicas, encomendamos al mismo Arzobispo de Lima para que, el día que él determine, después de la Misa Solemne y guardadas las prescripciones litúrgicas, en Nuestro nombre y con Nuestra Autoridad proceda a la Solemne Coronación, CON DIADEMA DE ORO, de la Imagen de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo, llamada "De La Legua del Callao".

Nos confiamos que estas Solemnidades han de redundar en bien de la Religión y provecho espiritual del pueblo; y de igual modo esperamos que los fieles cristianos de la Arquidiócesis de Lima se han de estimular a amar y venerar cada vez más y más a la Madre de Dios.

Sin que nada obste en contrario.

Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el Anillo del Pescador, el día XII del mes de Abril del Año MCMLI y Decimotercero de Nuestro Pontificado.

Por Especial Mandato del Santísimo Padre.

Por el Señor Cardenal Encargado de los Negocios Públicos de la Iglesia.

Gildo Brugnola

Domingo 10 de octubre
06:45 a.m.
Cena Eucarística de despedida en Honor a Nuestra Señora del Carmen de La Legua y el Arcangel San Rafael, ofrecida por la Hermandad de Culto y Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de La Legua, en su día de retorno al Santuario de La Legua donde pernoctará hasta el mes de julio próximo.

Recorrido Procesional
08:00 a.m.
Iglesia Matriz Catedral del Callao, Jr. Miller cuadras 03, 02 y 01, Av. Sáenz Peña cuadras 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13 y 14, Av. Oscar R. Benavides de la cuadra 15 hasta la 43, Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Legua.

Subir
Subir

Música: Inmotality - Celine Dion

copyright © Web del Señor del Mar del Callao. Derechos Reservados.