Creada como Obispado por el Papa Pablo VI el 02 de Mayo de 1967 mediante la Bula Aptiorem Ecclesiarum

» Bienvenidos     » Monseñor Eduardo Picher Peña

Diócesis del Callao

El Callao fue una Vicaría de la Arquidiócesis de Lima hasta 1967, en que el Papa Pablo VI la creó como Obispado, mediante la Bula Aptiorem Ecclesiarum el 02 de mayo, constituida por todo el territorio de la Provincia Constitucional del Callao, excepto la parte que pertenecía a la Parroquia de Santa Cruz, que comprendía el Colegio Parroquial Santa Cruz y territorio adjunto, que pasó al Callao en el año 1977, de modo que ahora toda la Provincia Constitucional del Callao forma el territorio de la Diócesis del Callao.

Su Santidad Pablo VI nombró como primer Obispo a Monseñor Eduardo Picher Peña, quien tuvo que efectuar todos los trabajos propios de formar una nueva Diócesis, creando la Curia, el Presbiterio, los diversos Consejos, y dando impulso propio a Cáritas del Callao, sin dependencia de Lima. Monseñor Eduardo Picher estuvo poco tiempo en el Callao, pues fue nombrado Arzobispo de Huancayo y tomó posesión de esa Sede en junio de 1971. Lo sucedió en el Callao, y a su vez tomó posesión de esta Diócesis, Monseñor Luís Vallejos Santoni en noviembre de 1971.

Monseñor Vallejos, que había sido párroco en La Punta, asumió la Diócesis con mucho celo y entusiasmo prosiguiendo la obra de monseñor Picher. Aumentaron en número y en entusiasmo movimientos apostólicos como los Cursillos de Cristiandad y Grupos de Oración. El trabajo de los Obispos conlleva las visitas pastorales a las parroquias. Y la atención de toda la actividad cristiana, a la cual estuvo atento Monseñor Vallejos. Pero al igual que Monseñor Picher, estuvo 4 años en el Callao, pues Monseñor Vallejos fue nombrado Arzobispo del Cuzco, y fue a esa ciudad en marzo de 1975, viniendo al Callao Monseñor Ricardo Durand Flórez, S.J. el 14 de enero de ese año.

En las obras emprendidas por Monseñor Ricardo Durand se puede mencionar las 30 nuevas parroquias y la construcción de muchas casas parroquiales. La construcción del Seminario Diocesano "Corazón de Cristo", la casa de retiro Betania, al igual que numerosas capillas que están repartidas por todo el territorio de la Diócesis. Se consiguió ayuda para el seminario "Redemptoris Mater y Juan Pablo II". Una de las muchas obras que se finalizaron fue la reconstrucción de la Iglesia Matriz del Callao, convertida hoy en la Catedral del Callao.

Monseñor Miguel Irízar Campos, C.P. fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, Obispo Coadjutor de la Diócesis del Callao el 6 de agosto de 1989. Desde ese momento Mons. Miguel trabajó incansablemente al lado del titular de la Diócesis, Monseñor Ricardo. El Papa Juan Pablo II, aceptó la renuncia de Monseñor Ricardo al gobierno pastoral de la Diócesis del Callao y le sucedió en el gobierno pastoral de la Diócesis el hasta ese momento obispo coadjutor Monseñor Miguel Irízar.

Bajo el Signo de María

Nuestra Coronada Canónica y Pontificia la Santísima Virgen del Carmen de La Legua, Excelsa Patrona del Callao el 16 de Julio del 2008

Remontándonos a los albores del siglo XVII, tenemos noticia de la presencia de una ermita dedicada a la Santísima Virgen del Carmen, a mitad del camino entre Lima y el Puerto del Callao, en la que se detenían los viajeros que circulaban por esta vía.

El 07 de octubre de 1951, la "Santísima Virgen del Carmen de La Legua" fue Coronada Canónica y Pontificia "Nomine Sumí Pontificis" por el Cardenal Juan Gualberto Guevara Arzobispo de Lima, en representación de Su Santidad el Papa Pío XII. La Virgen del Carmen y el Santuario de La Legua son todo un símbolo para el pueblo del Callao.

En el año 1991, el Arzobispo Obispo del Callao Monseñor Ricardo Durand Flórez declaró al Callao "Ciudad de María".

El 07 de octubre del 2001, en una celebración presidida por nuestro actual Obispo Monseñor Miguel Irizar Campos, se celebro el "50º Aniversario de la Coronación Canónica y Pontificia de Nuestra Señora del Carmen de La Legua". La Virgen del Carmen ha presidido siempre los momentos fuertes de misión e inspira la vida y acción pastoral de nuestra Iglesia local.

El Emblema de la Diócesis del Callao: sobre el fondo que representa el Mar de la Costa del Callao, resalta la Cruz Gloriosa de Jesucristo, de cuyo interior surge la figura del misionero formado en la Congregación Pasionista.

Reseña tomada de la Diócesis del Callao

Subir
Subir

copyright © Web del Señor del Mar del Callao. Derechos Reservados.